¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL COMPROMISO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES?

Las universidades juegan un papel esencial en el progreso de la sociedad, no sólo porque forman a los futuros profesionales que requiere el país, sino porque reproducen una forma de concebir la vida en sociedad y el desarrollo sostenible. En este sentido, tienen la responsabilidad de preparar Profesionales, generar conocimiento, vincularse con la problemática de las comunidades de su entorno, pero sobre todo de ser ejemplo de una institución que trasciende y apuesta por un nuevo paradigma de sostenibilidad.

Frente a los problemas ambientales que enfrentamos la tarea de la universidad es fortalecer la responsabilidad social con un presente y con un futuro donde predomine el reconocimiento y vínculo entre los seres humanos y el ambiente, generar conciencia del peligro en que las prácticas humanas han puesto al planeta y fortalecer el compromiso con una nueva forma de actuar respecto a nuestro entorno. Las instituciones universitarias en concordancia con su misión deben contribuir a formar profesionales que independientemente de la disciplina a la que se dediquen, sean un efectivo aporte la sostenibilidad ambiental; para lograr ello se requiere forjar un nuevo perfil de profesionales que retomen la tradición universitaria de contribuir al desarrollo del país aportando respuestas a las necesidades de la sociedad y entre ellos al logro de una conciencia colectiva comprometida con el ambiente.

La institucionalización del compromiso ambiental universitario implica pasar de una situación donde se considera lo ambiental como un tema curioso o adicional, solo interesante o patrimonio de los biólogos, ingenieros ambientales o de profesionales ligados a las llamadas ciencias o disciplinas ambientales; de realización de actividades aisladas en materia ambiental descoordinadas, de manera coyuntural e inorgánicamente estructuradas. Hacia otra donde lo ambiental se incorpore a la propuesta educativa institucional de la universidad y se transversalice en la oferta formativa; en el que las actividades que ésta realice en material ambiental se lleven a cabo de manera coordinada, sostenible y orgánicamente estructuradas. En el cual lo ambiental esté integrada sobre todo a la esfera académica de la formación, de la extensión y proyección social, así como innovadora de la gestión y el ordenamiento de los campus universitarios.

 

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