Profesionales Ambientalmente Responsables

Hace poco un artículo invitaba a pensar en las características que debería tener un profesional de “éxito” (claro está que existen muchas discusiones sobre a qué nos referimos con este término, para unos será riqueza económica o estatus, para otros no necesariamente), es decir aquellas características que debe poseer un profesional independientemente del en área que trabaje, habilidades no sólo académicas sino también que potenciaran su desempeño dentro del mundo laboral; lo que se ha dado en llamar “habilidades genéricas”. Estás últimas tienen como base la ciudadanía y caracterizan a un profesional de cualquier disciplina que más allá de su práctica disciplinar busca hacer una contribución para mejorar la sociedad.

Una de esas habilidades genéricas que debe estar manifiestamente declarada y fomentada es el de “responsabilidad frente al ambiente” o “compromiso ambiental”, sobre todo en un país que depende mucho de sus recursos naturales y del estado de los mismos. La apuesta por la inclusión del desarrollo de estas competencias referidas al ambiente en un contexto donde los principales retos que afronta la humanidad son de por si ambientales, mostrará la verdadera magnitud del compromiso ambiental de las universidades, y dará coherencia a su discurso y práctica institucional con respecto al desarrollo ambientalmente sustentable de nuestro país y del mundo.

Definitivamente, en el Perú, la formación de profesionales ambientalmente responsables constituye todo un desafío en una cultura institucional universitaria donde lo ambiental pasa mucha veces a segundo plano, y serán solo aquellas instituciones y autoridades universitarias visionarias las que en su actuar, marcarán la senda de una cultura universitaria con verdadero compromiso ambiental.

Ahora que muchas universidades están reformulando sus planes estudios y currículos se abre una verdadera oportunidad para que los encargados de la formulación de los mismos transversalicen lo ambiental en las diversas carreras universitarias, es el momento trascender. Ya existen muchas experiencias en nuestro país y otras partes del mundo, una de ellas es la de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha formulado una competencia genérica respeto al medio ambiente, pueden revisar ello en el siguiente link: http://goo.gl/mI6pik

Invitamos a la comunidad de la Red Ambiental Interuniversitaria a enviarnos pequeñas notas que aporten a la institucionalización del compromiso ambiental en sus instituciones para publicarlas en nuestras redes. Pueden enviar ello a: interuniversia.peru@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s