SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER ENCUENTRO INTERFACULTADES DE COMITÉS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2020

El Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Dr. Oswaldo Alfaro Bernedo PARTICIPÓ en el Primer Encuentro Interfacultades de Comités Ambientales UNFV 2020, realizado este 28 de enero de 2020, en el Auditorio Charles Sutton, de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y de Ecoturismo (FIGAE), sito en la Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) 450, Lima. Asistieron a dicho evento, los docentes miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades, responsables de las unidades de responsabilidad social, docentes de cursos ambientales de la UNFV y público en general.

En su discurso de inauguración, el rector de la UNFV ofreció la bienvenida a los participantes y exhortó a los miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades a que pongan su mayor esfuerzo, compromiso y sentimiento por la UNFV, para lograr una Universidad ambientalmente responsable. Enfatizó el Rector que el trabajo no será fácil, pero con la mayor creatividad y profesionalismo de los miembros de los comités ambientales se pueden lograr grandes metas en la gestión ambiental de la Universidad, que comprometan incluso a todos los ámbitos del quehacer de la UNFV. Anotó que hay que cambiar los paradigmas que no contribuyen con el avance de la UNFV, con el cumplimiento de sus funciones y los compromisos con el desarrollo del país.

Seguidamente, Oscar Cuya Matos, presidente del Comité Ambiental de la UNFV, informó que la política ambiental de la UNFV se aprobó mediante Resolución Rectoral N°6820-2019-AU-UNFV, el 17 de diciembre 2019. Dicha política enfatiza los ejes estratégicos: 1) Compromiso de la comunidad universitaria en la conservación y preservación del ambiente y su diversidad biológica, mediante investigaciones académicas; 2) Gestión académica y administrativa integradora orientada a la protección y conservación del ambiente; 3) Compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas nacionales ambientales; 4) Lograr una institución nacional e internacional referente en la protección y conservación del ambiente.

Asimismo, señaló que mediante la Resolución Rectoral N°6765-2019-CU-UNFV, del 10 de diciembre de 2019 se conformó el Comité Ambiental de la UNFV. Por otro lado, indicó que se ha preparado el Plan de Trabajo del mencionado Comité Ambiental para el 2020; así como, los lineamientos de funcionamiento de los comités ambientales. Invitó a los miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades de la UNFV a que revisen toda la documentación y señaló que toda la gestión de los comités deberá considerar la participación plena de la comunidad villarrealina.

José Martín Cárdena Silva, especialista en ciencia, tecnología y educación, de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental, del Ministerio del Ambiente (MINAM) explicó el proceso de incorporación de la dimensión ambiental en las universidades. Resaltó que la conformación de comités ambientales por facultades en la UNFV es una modalidad de organización muy particular, que no ocurre en otras universidades, y que estaba muy seguro que sería un modelo exitoso. Comentó también sobre el reporte de sostenibilidad y la Matriz de Indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades.

Señalo que la mencionada matriz considera indicadores de evaluación o cumplimiento que permiten obtener una imagen integra del desempeño ambiental de la universidad; y además conocer los aportes de la universidad a la sostenibilidad ambiental del país a través de sus políticas y acciones institucionales. Mencionó que la información que se obtiene de la Matriz de indicadores es la base para la elaboración de los reportes de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas, que se publica cada año, y que muestra el grado de incorporación de la dimensión ambiental en las diferentes universidades del país. Es una forma como las universidades pueden demostrar al país, a su comunidad inmediata, sus avances como universidad ambientalmente responsable.

Enfatizó que la gestión ambiental en la universidad no solo se refiere a ecoeficiencia sino a toda la gestión de la Universidad vista como un Sistema Ambiental, por ello los indicadores corresponden a los ámbitos o funciones básicas de la Universidad como son: gobierno y participación; gestión ambiental interna; docencia y formación; investigación; y extensión cultural y proyección social. Por otra parte, informó que se utilizan 37 indicadores, con los cuales se obtiene una escala de nivel del logro: en inicio, en proceso, logro previsto, logro destacado, para cada ámbito evaluado.

Camilo Ernesto De la Cruz Laván, en representación del programa “Recicla Lima” de la Municipalidad de Lima, detalló los logros que se vienen obteniendo en la implementación del mencionado programa. Dicho programa desarrolla campos de acción en la segregación en la fuente, recolección selectiva, valorización de residuos sólidos municipales y formalización de recicladores. El programa “Recicla Lima” pertenece a la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental y su jurisdicción comprende el Cercado de Lima.

La exposición abundó en detalles de mucho interés para los miembros de los comités ambientales de la UNFV, respecto a la gestión de residuos sólidos, en especial lo relacionado con las instituciones educativas. Las ilustraciones y fotos de la presentación permitieron rápidamente a los asistentes tomar conocimiento de los avances del Programa. El expositor mencionó que con el ejemplo se enseña y mostró un sistema de compostaje que tiene la propia Municipalidad de Lima en sus ambientes. Luego de la exposición, el Presidente del Comité Ambiental de la UNFV conversó con los representantes del Programa “Recicla Lima” para materializar la incorporación de la UNFV en el mencionado Programa “Recicla Lima”.

Cristina Rentería, Coordinadora del Área de Cultura Ambiental, de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), compartió con los asistentes la experiencia sobre cómo se gestiona la dimensión ambiental en la UNALM, la cual les ha permitido mantenerse en los primeros lugares del ranking de universidades peruanas ambientalmente responsables, incluso habiendo ocupado el tercer puesto en el año 2017, primer puesto el año 2018, tercer puesto en el año 2019, entre las universidades nacionales. Así también, premios otorgados por el Ministerio del Ambiente, como el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, en el 2017, en la categoría Perú Limpio, con mención en Ecoeficiencia en Instituciones Públicas

Señalo, Cristina que la Oficina de Gestión Ambiental depende orgánicamente del Rectorado y entre sus funciones se encuentra el asesoramiento al rector sobre la política y gestión ambiental de la UNALM; la introducción del concepto de sostenibilidad en todos los niveles de la administración de la UNALM; el involucramiento a toda la comunidad molinera en el camino a construir una Universidad afianzada en el cuidado del ambiente; y el aseguramiento de la  gestión efectiva del sistema de gestión ambiental.

La exposición fue muy amena y motivadora pues mostró las acciones que se pueden realizar en una universidad para lograr la sostenibilidad y ser ambientalmente responsables. Los participantes hicieron preguntas y resaltaron la labor que viene desarrollando la UNALM en el campo ambiental.

Finalizó el evento con las palabras del Dr. Pedro Amaya, Decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y de Ecoturismo (FIGAE) agradeciendo a los expositores y participantes; comprometiendo a los miembros de los Comités a empezar a trabajar con todo el entusiasmo y compromiso para lograr que la UNFV escale a los primeros puestos en el Ranking de universidades ambientalmente responsables.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s