BENEFICIOS DE PERTENECER A LA RAI

Para la sociedad

  • Una universidad con compromiso con el ambiente y la sosteniblidad favorece cambios en la situación del país a través de la generación de estudiantes y docentes que fomentan las transformaciones necesarias para lograr la sostenibilidad de las instituciones, empresas y comunidades en las que trabajan y la mejora de la calidad de vida de la población.

  •  Ayudar a crear conciencia sobre los problemas ambientales y del desarrollo sostenible y el papel crucial que desempeñan las universidades para abordar estos desafíos.

Para la universidad

  • La Universidad será reconocida como una institución que asume la perspectiva ambiental y la sosteniblidad como muestra de su compromiso con las presentes y futuras generaciones; y que aporta sosteniblemente a la gestión ambiental nacional.

  • Las acciones e iniciativas ambientales y de sostenibilidad de las universidades que integran Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) serán conocidas a nivel nacional e internacional, lo que le permitirá mejorar su imagen y ser reconocida como una institución comprometida con la sostenibilidad. Podrá tener establecer alianzas de colaboración con las redes internacionales a las que está adherida (como ARIUSA y GUPES).

  • Mejorar la posición competitiva de la universidad, pues su compromiso ambiental será un valor agregado para la atracción de más estudiantes.

  • La universidad será reconocida no sólo porque forma profesionales de excelente calidad, sino porque forma personas “integrales”, comprometidas con la sostenibilidad y con un mejor conocimiento de la realidad ambiental del país.

  • La institucionalización del compromiso ambiental y con la sosteniblidad permitirá tambien integrar a la comunidad universitaria en torno a una apuesta transcendente por el bienestar de la presentes y futuras generaciones, por ende mejorará el clima institucional y de estudio.

  • Si bien los esfuerzos iniciales que la universidad realice para institucionalizar su compromiso ambiental y con la sosteniblidad implicará inversión de recursos, con el tiempo el ahorro de costos hará que dicha decisión sea muy rentable.

  • Los logros que obtenga en materia de ambiente y de sostenibilidad podrán ser utilizados en el marco de los procesos de licenciamiento.