Metodología

El objetivo de los Reporte de Sostenibilidad Ambiental es tener una mirada global del compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental y explorar como las universidades están transversalizando la dimensión ambiental y la sosteniblidad en sus funciones de gobierno y participación, formación, investigación, extensión cultural y proyección social y, en la práctica diaria (gestión ambiental interna).

Si bien el reporte no es una evaluación de lo bueno que es cada universidad en materia de ambiente y sosteniblidad, puede tomarse como un referente que permite contrastar las debilidades y fortalezas del quehacer institucional con el propósito de tener un diagnóstico, grosso modo, de su desempeño e implementar medidas para mejorar su performance en la materia.

La metodología, categorías e indicadores en que se sustenta el presente reporte se basa en la “Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades” construida en el marco de la Red Ambiental Interuniversitaria  y aprobado el  año 2016 por el colectivo de las universidades que la conforman. Dicha matriz utiliza 37 indicadores o criterios, agrupados en categorías (ámbito o función). El reporte muestra los datos totales obtenidos por cada universidad y los desagregados obtenidos por cada universidad en cada una de las categorías evaluadas.

 

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Gobierno y participación (8 indicadores)

Busca observar y evaluar el grado de compromiso de la universidad con el ambiente y la sostenibilidad desde lo institucional y, como ésta se organiza para incluir el componente ambiental y de sostenibilidad a este nivel. Se ve reflejado en una política, una oficina, unos responsables y un presupuesto como requisitos  básicos para para lograr la institucionalización del componente ambiental y la sostenibilidad.

Los indicadores son:

  1. Dimensión ambiental y de sostenibilidad en los instrumentos de gestión universitaria.
  2. Política Ambiental
  3. Plan Ambiental
  4. Instancia Ambiental Universitaria
  5. Presupuesto para acciones o inversiones ambientales
  6. Participación de la comunidad universitaria en acciones ambientales
  7. Estrategia de Comunicación Ambiental
  8. Página web ambiental

 

Gestión Ambiental Interna (8 indicadores) 

Busca observar y evaluar todas aquellas actuaciones al interior de las universidades que se enfocan en el beneficio de la sostenibilidad ambiental con un máximo sentido de responsabilidad, velando por el mejoramiento de la calidad ambiental y la protección de los recursos naturales tanto al interior de la planta física, como en el área de influencia de la institución.

Los indicadores son:

  1. Programa o plan de ahorro y uso eficiente de agua
  2. Programa o plan de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica
  3. Política para reducir el uso de papel y plástico
  4. Programa o plan de manejo integral de residuos sólidos
  5. Política para el cuidado y conservación de áreas verdes y biodiversidad
  6. Política de construcción sostenible
  7. Política para la reducción de gases de efecto invernadero
  8. Indicadores de seguimiento y evaluación de la gestión ambiental interna

 

Formación (7 indicadores) 

Busca observar y evaluar todas aquellas acciones concretas que las universidades realizan para incorporar en sus procesos de formación y docencia la temática ambiental.

Los indicadores son:

  1. Política ambiental contempla lineamientos referidos a la consideración del ambiente y la sostenibilidad en la formación
  2. Perfiles de egreso de las carreras contemplan el desarrollo de competencias en relación al ambiente y la sostenibilidad
  3. Curso o materia especifica en ambiente y sostenibilidad en la malla curricular de las carreras
  4. Programas de pregrado (carreras profesionales) específicos sobre ambiente y sostenibilidad
  5. Programas de posgrado (Maestrías o Doctorados) específicos sobre ambiente y sostenibilidad
  6. Programas de formación continua en ambiente (diplomados, cursos, seminarios, entre otros)
  7. Programa de formación y actualización docente en temática ambiental

Investigación (7 indicadores)

Busca observar y evaluar las acciones que la universidad realiza para incorporar y promover en la práctica investigativa institucional la temática y criterios ambientales.

Los indicadores son:

  1. Política ambiental contempla lineamientos referidos a la investigación en ambiente y sostenibilidad
  2. Grupos de Investigación sobre temas de ambiente y sostenibilidad
  3. Centro o instituto de investigación ambiental
  4. Estrategia para fomentar investigación sobre temas de ambiente y sostenibilidad
  5. Consideraciones ambientales incluidas en la formulación y aprobación de proyectos de investigación
  6. Producción investigativa en temas de ambiente y sostenibilidad
  7. Difusión de los resultados de investigaciones ambientales

Extensión cultural y proyección social (7 indicadores) 

Busca observar y evaluar las acciones que la universidad realiza para incorporar y promover la temática ambiental en su labor de extensión cultural y proyección social.

Los indicadores son:

  1. Política ambiental contempla lineamientos referidos a la extensión cultural y proyección en temas de ambiente y sostenibilidad
  2. Iniciativas de extensión cultural y proyección social en temas de ambiente y sostenibilidad
  3. Participación en procesos y espacios públicos y sociales en materia ambiental
  4. Colaboración para la formulación o implementación de políticas públicas en ambiente o de sostenibilidad
  5. Programa de Voluntariado Ambiental
  6. Vinculación con el sector empresarial del entorno en materia de ambiente y sostenibilidad
  7. Participación en redes  universitarias nacionales e  internacionales por el ambiente

Ya que cada categoría presenta una clase general de información y considerando además que la matriz pueda ser utilizada por todas las universidades con resultados satisfactorios, indistintamente de la oferta formativa de la universidad, de la forma de gestión institucional o de si ésta prioriza o no la investigación o una determinada especialidad, la presente matriz busca que lo ambiental forme parte de los procesos formativos de todas las carreras profesionales y además que la universidad sea un claro ejemplo de cultura y práctica ambiental institucional.

De igual manera, como la incorporación de la dimensión ambiental es un proceso de madurez institucional, se ha establecido una medida del indicativo de esta incorporación (escala de puntuación o rubricas) diferenciada para evaluar el nivel de logro o avance en cada indicador o criterio. La puntuación a obtener se encuentra señalada en paréntesis y en algunos casos va del uno (1) al dos (2), en otros del uno (1) al ocho (8), etc. Esta puntuación diferenciada, responde a las diversas posibilidades de respuesta que podrían encontrarse en cada caso y, considerando, además, las realidades complejas y diferentes de las universidades existentes en el país (en relación a su oferta educativa y forma de gestión institucional). Plantear la puntuación de esta forma también pretende contribuir en los procesos de mejora continua de la universidad en materia ambiental.

En la siguiente tabla se muestra el número de indicadores o criterios para cada categoría y los puntajes máximos a obtener en cada uno de ellos.

Categoría (Ámbito o función) N° de indicadores o criterios Puntaje máximo
1.       Gobierno y Participación 8 39
2.       Gestión Ambiental Interna 8 49
3.       Docencia/Formación 7 29
4.       Investigación 7 22
5.       Extensión Cultural y Proyección Social 7 27
Total 37 166

El puntaje total obtenido por cada universidad se obtiene sumando los puntajes obtenidos en cada categoría (ámbito o función).

Recopilación de datos

Los datos se recopilan entre el 24 de junio y el 24 de setiembre de cada año, a través de un cuestionario que se envía a todas las universidades del país, toda universidad que este dispuesta a proporcionar información pueden participar.

Resultados

Los resultados obtenidos por la universidades participantes se hacen públicos en el documento Reporte de Sostenibilidad Ambiental que se publica cada año y son difundidos de manera pública en la página de recursos y redes sociales de la RAI. También se espera su exposición en los medios de comunicación

Resultados iniciales

El resultado preliminar de los cuestionarios se publica en noviembre de cada año, y el resultado final completo se anuncia en el mes de diciembre.

Refinación y mejora del instrumento de investigación

Si bien el diseño y la implementación del cuestionario ha sido fruto de un trabajo continuo y conjuntos con las universidades, siempre es posible mejorar el mismo. Por lo tanto, los criterios y las ponderaciones serán revisadas continuamente para reflejar los aportes de los participantes y los avances que surjan en la materia. Agradecemos sus comentarios y sugerencias.