Llamado para envío de datos – Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020

Si su universidad quiere participar y para cualquier pregunta que tenga escriba al correo electrónico a interuniversia.peru@gmail.com Esperamos con ansia la participación de su prestigiosa universidad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER ENCUENTRO INTERFACULTADES DE COMITÉS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2020

El Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Dr. Oswaldo Alfaro Bernedo PARTICIPÓ en el Primer Encuentro Interfacultades de Comités Ambientales UNFV 2020, realizado este 28 de enero de 2020, en el Auditorio Charles Sutton, de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y de Ecoturismo (FIGAE), sito en la Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) 450, Lima. Asistieron a dicho evento, los docentes miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades, responsables de las unidades de responsabilidad social, docentes de cursos ambientales de la UNFV y público en general.

En su discurso de inauguración, el rector de la UNFV ofreció la bienvenida a los participantes y exhortó a los miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades a que pongan su mayor esfuerzo, compromiso y sentimiento por la UNFV, para lograr una Universidad ambientalmente responsable. Enfatizó el Rector que el trabajo no será fácil, pero con la mayor creatividad y profesionalismo de los miembros de los comités ambientales se pueden lograr grandes metas en la gestión ambiental de la Universidad, que comprometan incluso a todos los ámbitos del quehacer de la UNFV. Anotó que hay que cambiar los paradigmas que no contribuyen con el avance de la UNFV, con el cumplimiento de sus funciones y los compromisos con el desarrollo del país.

Seguidamente, Oscar Cuya Matos, presidente del Comité Ambiental de la UNFV, informó que la política ambiental de la UNFV se aprobó mediante Resolución Rectoral N°6820-2019-AU-UNFV, el 17 de diciembre 2019. Dicha política enfatiza los ejes estratégicos: 1) Compromiso de la comunidad universitaria en la conservación y preservación del ambiente y su diversidad biológica, mediante investigaciones académicas; 2) Gestión académica y administrativa integradora orientada a la protección y conservación del ambiente; 3) Compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas nacionales ambientales; 4) Lograr una institución nacional e internacional referente en la protección y conservación del ambiente.

Asimismo, señaló que mediante la Resolución Rectoral N°6765-2019-CU-UNFV, del 10 de diciembre de 2019 se conformó el Comité Ambiental de la UNFV. Por otro lado, indicó que se ha preparado el Plan de Trabajo del mencionado Comité Ambiental para el 2020; así como, los lineamientos de funcionamiento de los comités ambientales. Invitó a los miembros de los comités ambientales de las diferentes facultades de la UNFV a que revisen toda la documentación y señaló que toda la gestión de los comités deberá considerar la participación plena de la comunidad villarrealina.

José Martín Cárdena Silva, especialista en ciencia, tecnología y educación, de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental, del Ministerio del Ambiente (MINAM) explicó el proceso de incorporación de la dimensión ambiental en las universidades. Resaltó que la conformación de comités ambientales por facultades en la UNFV es una modalidad de organización muy particular, que no ocurre en otras universidades, y que estaba muy seguro que sería un modelo exitoso. Comentó también sobre el reporte de sostenibilidad y la Matriz de Indicadores de incorporación de la dimensión ambiental en universidades.

Señalo que la mencionada matriz considera indicadores de evaluación o cumplimiento que permiten obtener una imagen integra del desempeño ambiental de la universidad; y además conocer los aportes de la universidad a la sostenibilidad ambiental del país a través de sus políticas y acciones institucionales. Mencionó que la información que se obtiene de la Matriz de indicadores es la base para la elaboración de los reportes de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas, que se publica cada año, y que muestra el grado de incorporación de la dimensión ambiental en las diferentes universidades del país. Es una forma como las universidades pueden demostrar al país, a su comunidad inmediata, sus avances como universidad ambientalmente responsable.

Enfatizó que la gestión ambiental en la universidad no solo se refiere a ecoeficiencia sino a toda la gestión de la Universidad vista como un Sistema Ambiental, por ello los indicadores corresponden a los ámbitos o funciones básicas de la Universidad como son: gobierno y participación; gestión ambiental interna; docencia y formación; investigación; y extensión cultural y proyección social. Por otra parte, informó que se utilizan 37 indicadores, con los cuales se obtiene una escala de nivel del logro: en inicio, en proceso, logro previsto, logro destacado, para cada ámbito evaluado.

Camilo Ernesto De la Cruz Laván, en representación del programa “Recicla Lima” de la Municipalidad de Lima, detalló los logros que se vienen obteniendo en la implementación del mencionado programa. Dicho programa desarrolla campos de acción en la segregación en la fuente, recolección selectiva, valorización de residuos sólidos municipales y formalización de recicladores. El programa “Recicla Lima” pertenece a la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental y su jurisdicción comprende el Cercado de Lima.

La exposición abundó en detalles de mucho interés para los miembros de los comités ambientales de la UNFV, respecto a la gestión de residuos sólidos, en especial lo relacionado con las instituciones educativas. Las ilustraciones y fotos de la presentación permitieron rápidamente a los asistentes tomar conocimiento de los avances del Programa. El expositor mencionó que con el ejemplo se enseña y mostró un sistema de compostaje que tiene la propia Municipalidad de Lima en sus ambientes. Luego de la exposición, el Presidente del Comité Ambiental de la UNFV conversó con los representantes del Programa “Recicla Lima” para materializar la incorporación de la UNFV en el mencionado Programa “Recicla Lima”.

Cristina Rentería, Coordinadora del Área de Cultura Ambiental, de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), compartió con los asistentes la experiencia sobre cómo se gestiona la dimensión ambiental en la UNALM, la cual les ha permitido mantenerse en los primeros lugares del ranking de universidades peruanas ambientalmente responsables, incluso habiendo ocupado el tercer puesto en el año 2017, primer puesto el año 2018, tercer puesto en el año 2019, entre las universidades nacionales. Así también, premios otorgados por el Ministerio del Ambiente, como el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, en el 2017, en la categoría Perú Limpio, con mención en Ecoeficiencia en Instituciones Públicas

Señalo, Cristina que la Oficina de Gestión Ambiental depende orgánicamente del Rectorado y entre sus funciones se encuentra el asesoramiento al rector sobre la política y gestión ambiental de la UNALM; la introducción del concepto de sostenibilidad en todos los niveles de la administración de la UNALM; el involucramiento a toda la comunidad molinera en el camino a construir una Universidad afianzada en el cuidado del ambiente; y el aseguramiento de la  gestión efectiva del sistema de gestión ambiental.

La exposición fue muy amena y motivadora pues mostró las acciones que se pueden realizar en una universidad para lograr la sostenibilidad y ser ambientalmente responsables. Los participantes hicieron preguntas y resaltaron la labor que viene desarrollando la UNALM en el campo ambiental.

Finalizó el evento con las palabras del Dr. Pedro Amaya, Decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y de Ecoturismo (FIGAE) agradeciendo a los expositores y participantes; comprometiendo a los miembros de los Comités a empezar a trabajar con todo el entusiasmo y compromiso para lograr que la UNFV escale a los primeros puestos en el Ranking de universidades ambientalmente responsables.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INSTALACIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL DE LA UNFV

En el marco de su compromiso institucional con el ambiente y la sostenbildiad, la Universidad Nacional Federico Villareal (UNVF), mediante Resolución Rectoral N°6765-2019-CU-UNFV del 10 de diciembre de 2019 conformó el Comité Ambiental de la UNFV. Dicho estamento esta integrado por el Mg.Sc. Oscar Alejandro Cuya Matos, quien lo preside y por el Dr. Edwin Jaime Galarza Zapata y la Mg. Ruth Escarlen Gordon Meza. El Comité Ambiental estará encargado de impulsar el cumplimiento de las políticas, planes y acciones institucionales para la protección del medio ambiente.

De igual manera mediante Resolución Rectoral N°6820-2019-AU-UNFV del 17 de diciembre 2019, la UNFV aprobó su política ambiental y enfatiza los ejes estratégicos: 1) Compromiso de la comunidad universitaria en la conservación y preservación del ambiente y su diversidad biológica, mediante investigaciones académicas; 2) Gestión académica y administrativa integradora orientada a la protección y conservación del ambiente; 3) Compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas nacionales ambientales; 4) Lograr una institución nacional e internacional referente en la protección y conservación del ambiente.

Les deseamos los mejores éxitos en la gestión y el trabajo del Comité Ambiental de La UNFV.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2019

El Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo y aporte de las universidades a la gestión ambiental nacional, y al logro de un ambiente más sano y equilibrado, aspecto esencial para el desarrollo sostenible del país.

Vea el reporte Aquí

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2018

El objetivo del presente reporte es tener una mirada global del compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental y explorar como las universidades están transversalizando la dimensión ambiental en sus funciones de gobierno y participación, formación, investigación, extensión cultural y proyección social y, en la práctica diaria (gestión ambiental interna).

Si bien el reporte no es una evaluación de lo bueno que es cada universidad en materia de sostenibilidad ambiental, puede tomarse como un referente que permite contrastar las debilidades y fortalezas del quehacer institucional con el propósito de tener un diagnóstico, grosso modo, de su desempeño e implementar medidas para mejorar su performance en la materia.

En el “Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2018” han participado 35 universidades, 7 universidades más que el año pasado, lo que revalida la importancia e interés por este tipo de evaluaciones que buscan mejorar la calidad del quehacer universitario en el país. Esperamos que los datos que se presentan sean útiles para los procesos que vienen implementando las universidades como contribución a la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente.

Pueden descargar el reporte, el cual pedimos que difundan en sus universidades AQUÍ

Agradecemos al Ministerio del Ambiente por su acompañamiento continuo en las acciones que la RAI realiza, especialmente queremos agradecer el Mg. José Martín Cárdenas Silva, especialista de dicho Ministerio, por su apoyo y asistencia técnica para la elaboración del presente reporte. Su calidad profesional, liderazgo y perseverancia para acompañar el proceso inclusión de la dimensión ambiental en las universidades del país permite mantener vigente el espíritu de la RAI.

Para más información sobre el “Reporte sobre Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas” y sobre la Red Ambiental Interuniversitaria puede escribir a: interuniversia.peru@gmail.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Suscripción Boletín RAI

Necesitamos que confirmes tu dirección de correo electrónico. Un primer correo te debe haber llegado hoy para informarte sobre el VII Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. POR FAVOR REVISA TU SPAM O CORREO NO DESEADO si no te ha llegado dicho correo a tu bandeja de entrada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

UNIVERSIDADES PERUANAS MÁS DESTACADAS EN SOSTENILIDAD AMBIENTAL

Para explorar como las universidades peruanas incorporan la dimensión ambiental en sus diversas funciones, a fin de tener una imagen global del compromiso universitario con la sostenilidad ambiental y, de sus aportes a la gestión ambiental nacional a través de sus políticas y acciones institucionales, la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) público hace dos semanas el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2017.

En ese marco, queremos reconocer a todas las universidades que día a día vienen haciendo esfuerzos para que la sostenilidad ambiental marque la práctica institucional y sea parte de la vida cotidiana de los diversos campus y sedes universitarias. Presentamos a las 10 universidades que más destacan en sostenilidad ambiental según el de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2017:

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. Universidad Nacional Agraria La Molina
  4. Universidad de San Martín de Porres
  5. Universidad Científica del Perú
  6. Universidad Ricardo Palma
  7. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
  8. Universidad Cesar Vallejo
  9. Universidad Continental
  10. Universidad Nacional de Jaén

La RAI es un colectivo de universidades que han comprendido la importancia y trascendencia de incorporar el enfoque y ética ambiental a todas sus funciones y que han decidido asumir la sostenilidad ambiental como muestra del compromiso  con las presentes y futuras generaciones. Desde ya, queremos agradecer al Ministerio del Ambiente por el apoyo sostenido que en los últimos años ha venido brindando en la facilitación de la RAI y la asistencia técnica que continuamente ofrece a las universidades que la conforman, a fin de orientar de un mejor modos los procesos que llevan a cabo para ambientalizar sus funciones sustantivas y operativas.

Debemos recordar que según la Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para el Licenciamiento de Universidades, toda universidad de contar con políticas, planes y acciones para la protección al ambiente; desde la RAI queremos contribuir a ello, pero que estas políticas o planes no queden en documentos o acciones aisladas, sino que constituyan verdaderos instrumentos de gestión para la mejora de la calidad universitaria y refuerce el compromiso universitario con la sostenilidad ambiental.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pronunciamiento de Universidades por la Sostenibilidad Ambiental

Durante el II Encuentro de Comités Ambientales Universitarios, “Aporte de las universidades a la sostenibilidad ambiental del país”, realizado los días 20 y 21 de julio de 2017, en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, las universidades participantes reafirmaron su compromiso con la sostenilidad ambiental, en este marco acordaron el “Pronunciamiento de Universidades por la Sostenibilidad Ambiental” al cual le invitamos a adherirse, escribiendo su nombre, DNI y el del Comité Ambiental Universitario o universidad que representa a: coordinacionrai@hotmail.com con copia a: interuniversia.peru@gmail.com

Difunda este pronunciamiento y hágalo llegar a las autoridades de su universidad.

Para leer el pronunciamiento ingrese aquí

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Historia Ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX

Nos parece interesante compartir con los colegas y amigos de la Red Ambiental Interuniversitaria, el libro presentada el día de ayer “Historia Ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX”. Esta publicación de valor, dado que ello puedo dar pie a nuestras investigaciones y publicaciones en el tema. La publicación se desarrolla en el marco del Proyecto Bicentenario, coordinado por el Ministerio de Cultura, y tiene como autores a los especialistas e investigadores Julio Díaz, Martín Arana, Juan Torres y Sandro Patrucco. Puede descargar el libro en: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Historia-ambiental-del-Per%C3%BA.-Siglos-XVIII-y-XIX.pdf

Histo

Puede ver esta y otros documentos interesantes nuestro Fan Page: https://www.facebook.com/Red-Ambiental-Interuniversitaria-Interuniversia-Per%C3%BA-881204135300453/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Expresión de Interés de Universidades de américa Latina – Programa Académico en Gestión de Residuos Solidos

Estimados colegas y amigos de la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú, reciban un cordial saludo:

Orlando Saenz – Coordinador ARIUSA nos informa que el PNUMA está proponiendo la creación de un “Programa académico a nivel de postgrado sobre gestión integrada de residuos en América Latina y el Caribe”, mediante un consorcio de universidades de la región. Los interesados pueden escribir a más tardar el 15 de abril de 2016, a Marco Tulio Espinosa:  maespinosa@udca.edu.co quien asumirá la coordinación del grupo o Red Proyecto de ARIUSA que se encargará del diseño y puesta en marcha de este programa de posgrado.

Pueden descargar convocatoria para “expresiones de interés”, que deben responder las instituciones interesadas en participar en este programa aquí.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario