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UNIVERSIDADES PERUANAS MÁS DESTACADAS EN SOSTENILIDAD AMBIENTAL

Para explorar como las universidades peruanas incorporan la dimensión ambiental en sus diversas funciones, a fin de tener una imagen global del compromiso universitario con la sostenilidad ambiental y, de sus aportes a la gestión ambiental nacional a través de sus políticas y acciones institucionales, la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) público hace dos semanas el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2017.

En ese marco, queremos reconocer a todas las universidades que día a día vienen haciendo esfuerzos para que la sostenilidad ambiental marque la práctica institucional y sea parte de la vida cotidiana de los diversos campus y sedes universitarias. Presentamos a las 10 universidades que más destacan en sostenilidad ambiental según el de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2017:

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  3. Universidad Nacional Agraria La Molina
  4. Universidad de San Martín de Porres
  5. Universidad Científica del Perú
  6. Universidad Ricardo Palma
  7. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
  8. Universidad Cesar Vallejo
  9. Universidad Continental
  10. Universidad Nacional de Jaén

La RAI es un colectivo de universidades que han comprendido la importancia y trascendencia de incorporar el enfoque y ética ambiental a todas sus funciones y que han decidido asumir la sostenilidad ambiental como muestra del compromiso  con las presentes y futuras generaciones. Desde ya, queremos agradecer al Ministerio del Ambiente por el apoyo sostenido que en los últimos años ha venido brindando en la facilitación de la RAI y la asistencia técnica que continuamente ofrece a las universidades que la conforman, a fin de orientar de un mejor modos los procesos que llevan a cabo para ambientalizar sus funciones sustantivas y operativas.

Debemos recordar que según la Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para el Licenciamiento de Universidades, toda universidad de contar con políticas, planes y acciones para la protección al ambiente; desde la RAI queremos contribuir a ello, pero que estas políticas o planes no queden en documentos o acciones aisladas, sino que constituyan verdaderos instrumentos de gestión para la mejora de la calidad universitaria y refuerce el compromiso universitario con la sostenilidad ambiental.

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Pronunciamiento de Universidades por la Sostenibilidad Ambiental

Durante el II Encuentro de Comités Ambientales Universitarios, “Aporte de las universidades a la sostenibilidad ambiental del país”, realizado los días 20 y 21 de julio de 2017, en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, las universidades participantes reafirmaron su compromiso con la sostenilidad ambiental, en este marco acordaron el “Pronunciamiento de Universidades por la Sostenibilidad Ambiental” al cual le invitamos a adherirse, escribiendo su nombre, DNI y el del Comité Ambiental Universitario o universidad que representa a: coordinacionrai@hotmail.com con copia a: interuniversia.peru@gmail.com

Difunda este pronunciamiento y hágalo llegar a las autoridades de su universidad.

Para leer el pronunciamiento ingrese aquí

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Historia Ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX

Nos parece interesante compartir con los colegas y amigos de la Red Ambiental Interuniversitaria, el libro presentada el día de ayer “Historia Ambiental del Perú. Siglos XVIII y XIX”. Esta publicación de valor, dado que ello puedo dar pie a nuestras investigaciones y publicaciones en el tema. La publicación se desarrolla en el marco del Proyecto Bicentenario, coordinado por el Ministerio de Cultura, y tiene como autores a los especialistas e investigadores Julio Díaz, Martín Arana, Juan Torres y Sandro Patrucco. Puede descargar el libro en: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Historia-ambiental-del-Per%C3%BA.-Siglos-XVIII-y-XIX.pdf

Histo

Puede ver esta y otros documentos interesantes nuestro Fan Page: https://www.facebook.com/Red-Ambiental-Interuniversitaria-Interuniversia-Per%C3%BA-881204135300453/

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Expresión de Interés de Universidades de américa Latina – Programa Académico en Gestión de Residuos Solidos

Estimados colegas y amigos de la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú, reciban un cordial saludo:

Orlando Saenz – Coordinador ARIUSA nos informa que el PNUMA está proponiendo la creación de un “Programa académico a nivel de postgrado sobre gestión integrada de residuos en América Latina y el Caribe”, mediante un consorcio de universidades de la región. Los interesados pueden escribir a más tardar el 15 de abril de 2016, a Marco Tulio Espinosa:  maespinosa@udca.edu.co quien asumirá la coordinación del grupo o Red Proyecto de ARIUSA que se encargará del diseño y puesta en marcha de este programa de posgrado.

Pueden descargar convocatoria para “expresiones de interés”, que deben responder las instituciones interesadas en participar en este programa aquí.

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Profesionales Ambientalmente Responsables

Hace poco un artículo invitaba a pensar en las características que debería tener un profesional de “éxito” (claro está que existen muchas discusiones sobre a qué nos referimos con este término, para unos será riqueza económica o estatus, para otros no necesariamente), es decir aquellas características que debe poseer un profesional independientemente del en área que trabaje, habilidades no sólo académicas sino también que potenciaran su desempeño dentro del mundo laboral; lo que se ha dado en llamar “habilidades genéricas”. Estás últimas tienen como base la ciudadanía y caracterizan a un profesional de cualquier disciplina que más allá de su práctica disciplinar busca hacer una contribución para mejorar la sociedad.

Una de esas habilidades genéricas que debe estar manifiestamente declarada y fomentada es el de “responsabilidad frente al ambiente” o “compromiso ambiental”, sobre todo en un país que depende mucho de sus recursos naturales y del estado de los mismos. La apuesta por la inclusión del desarrollo de estas competencias referidas al ambiente en un contexto donde los principales retos que afronta la humanidad son de por si ambientales, mostrará la verdadera magnitud del compromiso ambiental de las universidades, y dará coherencia a su discurso y práctica institucional con respecto al desarrollo ambientalmente sustentable de nuestro país y del mundo.

Definitivamente, en el Perú, la formación de profesionales ambientalmente responsables constituye todo un desafío en una cultura institucional universitaria donde lo ambiental pasa mucha veces a segundo plano, y serán solo aquellas instituciones y autoridades universitarias visionarias las que en su actuar, marcarán la senda de una cultura universitaria con verdadero compromiso ambiental.

Ahora que muchas universidades están reformulando sus planes estudios y currículos se abre una verdadera oportunidad para que los encargados de la formulación de los mismos transversalicen lo ambiental en las diversas carreras universitarias, es el momento trascender. Ya existen muchas experiencias en nuestro país y otras partes del mundo, una de ellas es la de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha formulado una competencia genérica respeto al medio ambiente, pueden revisar ello en el siguiente link: http://goo.gl/mI6pik

Invitamos a la comunidad de la Red Ambiental Interuniversitaria a enviarnos pequeñas notas que aporten a la institucionalización del compromiso ambiental en sus instituciones para publicarlas en nuestras redes. Pueden enviar ello a: interuniversia.peru@gmail.com

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¿QUÉ ES LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL COMPROMISO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES?

Las universidades juegan un papel esencial en el progreso de la sociedad, no sólo porque forman a los futuros profesionales que requiere el país, sino porque reproducen una forma de concebir la vida en sociedad y el desarrollo sostenible. En este sentido, tienen la responsabilidad de preparar Profesionales, generar conocimiento, vincularse con la problemática de las comunidades de su entorno, pero sobre todo de ser ejemplo de una institución que trasciende y apuesta por un nuevo paradigma de sostenibilidad.

Frente a los problemas ambientales que enfrentamos la tarea de la universidad es fortalecer la responsabilidad social con un presente y con un futuro donde predomine el reconocimiento y vínculo entre los seres humanos y el ambiente, generar conciencia del peligro en que las prácticas humanas han puesto al planeta y fortalecer el compromiso con una nueva forma de actuar respecto a nuestro entorno. Las instituciones universitarias en concordancia con su misión deben contribuir a formar profesionales que independientemente de la disciplina a la que se dediquen, sean un efectivo aporte la sostenibilidad ambiental; para lograr ello se requiere forjar un nuevo perfil de profesionales que retomen la tradición universitaria de contribuir al desarrollo del país aportando respuestas a las necesidades de la sociedad y entre ellos al logro de una conciencia colectiva comprometida con el ambiente.

La institucionalización del compromiso ambiental universitario implica pasar de una situación donde se considera lo ambiental como un tema curioso o adicional, solo interesante o patrimonio de los biólogos, ingenieros ambientales o de profesionales ligados a las llamadas ciencias o disciplinas ambientales; de realización de actividades aisladas en materia ambiental descoordinadas, de manera coyuntural e inorgánicamente estructuradas. Hacia otra donde lo ambiental se incorpore a la propuesta educativa institucional de la universidad y se transversalice en la oferta formativa; en el que las actividades que ésta realice en material ambiental se lleven a cabo de manera coordinada, sostenible y orgánicamente estructuradas. En el cual lo ambiental esté integrada sobre todo a la esfera académica de la formación, de la extensión y proyección social, así como innovadora de la gestión y el ordenamiento de los campus universitarios.

 

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Prueba de conocimientos en sustentabilidad

La “Prueba de conocimientos en sustentabilidad” es una herramienta para la evaluación y verificación de la alfabetización en sustentabilidad de los estudiantes de educación superior. Evalúa el nivel mínimo de conocimientos sobre de responsabilidad económica, social y ambiental de los estudiantes de educación superior, aplicables en todo el mundo, en cualquier tipo de educación superior institución (IES), en cualquier país, estudiantes de cualquier tipo de curso de nivel terciario (Universitario, Maestría, Doctorado). Todas las preguntas en esta evaluación asegurarán que los futuros graduados tengan conocimientos básicos sobre desarrollo sustentable y sobre sustentabilidad tanto a nivel individual como organizacional, así como sobre responsabilidad. Consideramos que este instrumento es de la mayor importancia y utilidad para promover y fortalecer la formación ambiental de nuestros estudiantes universitarios. Desafortunadamente, hasta ahora la participación de las universidades latinoamericanas es aún es limitada.

Para más información sobra la “Prueba de conocimientos en sustentabilidad” y cómo tu universidad puede participar ingrese a: http://www.sulite.org/es/substainability_home

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Inicio

Estimados y estimadas colegas de las universidades del país, reciban un cordial saludo. Este blog ha sido creado con la intención de mantenernos informados sobre el actuar de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), mostrar las acciones ejemplares de las universidades en relación a sus compromisos ambientales, difundir eventos y documentos de interés  para los objetivos de la RAI, exponer los avances en las institucionalización del compromiso ambiental en las universidades del país y mostrar los aportes de nuestras instituciones universitarias a la gestión ambiental nacional, regional y local. Esperamos que ello permita mantenernos más activos…. juntos formando profesionales ambientalmente responsable.

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